RSS

El Racismo en Panamá

10 dic

Hola que tal, es raro que en estos días aún estos temas sean  tratados y digo raro por la cantidad de años que se lleva luchando contra el racismo en el mundo, pero hoy me gustaría tratarlo ya que este tema en Panamá, mi país aun no termina de alzar cabeza. Panamá siendo un país tan chiquito conformado por un crisol de razas esta aún poblado de mucha gente ignorante, inculta, en otras palabras RACISTA.

Eran las 2:00 a.m. y este tema me sacó de la cama por un incidente que tuve hace poco en un restaurante de la localidad donde se supone asisten gente de bien y me ha hecho querer desahogarme de cosas que en el momento no dije e ignoré para seguir pasando una noche amena pero que mejor forma de hablar las cosas que en un blog.

El Incidente

Llegando al restaurante caminaba con una amiga hacia la entrada del local cuando desde una de las mesas de afuera veo niños entre los 3 y 6 añitos calculo yo, jugando y gritando, al pasar por al lado me pude percatar rápidamente de que no era cualquier cosa lo que gritaban y sus gritos no iban dirigidos en cualquier dirección, al contrario tenían 2 direcciones marcadas la primera era hacia donde se encontraba mi compañera y yo y la otra era hacia donde estaban sus padres. Esos niños gritaban con un entusiasmo, felicidad y una energía diciéndole a los padres de lo mas normal lo siguiente “UNA CHINA UNA CHINA, MIRA PAPÁ, MIRA MAMÁ AHI VA UNA CHINA, VIMOS UNA CHINA” refiriéndose a mi acompañante claro esta. Yo ignorando un poco para intentar que mi acompañante no se incomodará intente caminar mas aprisa cosa que me resulto en vano ya que ella me hizo su comentario inmediatamente y de lo mucho que le desagrado el momento y con sus palabras me dijo “ME CABREA QUE LOS PADRES TENGAN A NIÑOS MALCRIADOS Y MALEDUCADOS” terminando el tema ahí ya que no hice ningún comentario al respecto.

Lo que me Despertó

Mientras dormía pude imaginarme o soñar unos 10 desenlaces más que se pudieron haber dado por parte mía si no hubiese ignorado a esos niños y no es que este diciendo que me iba a meter con los niños sino lo que digo es que sus padres estaban presentes nos miraron y ninguno hizo el menor esfuerzo por callar o corregir a sus hijos, niños que crecerán y ya tendremos por lo menos un ciclo de racismo dentro de una familia y amistades que no se detendrá y avanzará por generaciones, ya que así como ellos no corrigieron a sus hijos me imagino que sus padres no les hablaron de lo malo que es el racismo, cuando debieron y lo peor de todo es que ellos por tener dinero se creen personas cultas y superiores, que lastima.

Como Conclusión

Puedo decirles que si queremos que Panamá nuestro país avance nos debemos enfocar primero en eliminar el racismo de nuestro país. Cuando vivamos en un país donde podamos ir a una tienda y no referirnos a la cajera como CHINA sino verla con ojos de que es una persona igual que yo y que ella no me responderá que paso NEGRO o INDIO o BLANCO, cuando podamos ir al Causeway de Amador y hacer ejercicios sin que las personas que pasan en los carros griten “guan ñiao niao chiao” mirando a las personas asiáticas para burlarse de ellas, cuando cada persona se de cuenta de que todos somos iguales y que para llamarnos entre nosotros no debemos referirnos por nuestras razas sino vernos como iguales a todos, cuando tengamos leyes que castiguen el racismo, entonces ese día Panamá avanzara un paso más a lo que podemos llamar un país mejor.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. – Martin Luther King”

About these ads
 
18 comentarios

Publicado por en 10 diciembre, 2010 en Sociedad Actual

 

18 Respuestas a “El Racismo en Panamá

  1. sandi

    10 diciembre, 2010 at 11:43 PM

    Bf me parecio genial tu blog ! la verdad me encanto!
    Pero, no podemos esperar a ke pma ponga una ley sobre el racismo…sino empezar a cambiar nosotros mismos y a los otros.

    Creeme que las personas que hacen estas clases burlas o comentarios de racismos, ya sea en la calle, restaurante o en un parque no saben como esa persona se siente.
    Lamentablemente es triste y es real.

    ahhh ! se me olvidaba …fabian, eres la primera persona que conosco que ve en eso en otra persona (osea que todos somos iguales a ti, a mi)
    Siguee asi bf!

     
  2. Alexander Mong

    11 diciembre, 2010 at 6:50 AM

    Para empezar debo felicitarte por esta iniciativa que has hecho. No sabia q tenias blog haha.
    La verdad es increible como se gastan millones de dolares en una cosa tan sencilla como este tema. Los organismos internacionales creen que atacando el problema de una manera macro van a solucionarlo. Cuando el problema es individual hay q atacarlo de manera individual, es la educacion del hogar la que debe de imperar, no obstante tambn estan los medios de comunicacion q tampoco aportan en nada(esta demas decir porq, los chiquillos se la pasan viendo tv q no es nada educativo).
    Panama siendo un “crisol de razas” no deberia de tener este problema. El panameño originario no existe(a menos q seas decendiente de un indio nativo de los tiempo de la colonia) asiq cada vez q yo escucho a una persona de aqui decir yo soy panameño, tu no, por dentro me rio a carcajadas porq no sabe lo ignorante con entusiasmo que ha sido al decirme eso.
    Yo la verdad siento es lastima por aquellos q no saben quienes son, q hacen y hacia donde van y si tu estas en PANAMA y eres RACISTA ps son 2 cosas q no tienen sentido por loq expliq hace un momento.
    Asiq YO SOY CHINO Y Q XOPA!!
    FABIAN BLESS ME GUSTA TU BLOG :D

     
    • Lia

      19 diciembre, 2010 at 3:56 PM

      Estoy totalmente de acuerdo con Mong. Digo, vivimos en PANAMÁ, aquí en los tiempo de colonia llegaron de todas las razas: Chinos, Negros, Caucásicos, etc. En Panamá lo que habían eran Indios, obviamente con el paso del tiempo y debido a que eramos (y somos un país) de transito o que sirvió (y sigue sirviendo) como puente por lo que inevitablemente nos mezclamos, asique no somo quien para decir quien es que o porque.
      A mí me molesta este tipo de comentarios, yo soy me considero china y a mi no me ofende porque considero que la cultura China es una cultura rica y son gente brillante y puede que no suene tan denigrante, pero que le digan a una persona negra, porque es morena, eso no es tan sólo denigrante, sino que lo dicen en un tono, como cuando existía la esclavitud y eso si me molesta! Y creo que muchos concordaran conmigo en el sentido de que, quienes son ellos para juzgarme por mi color de piel, si mi país, MI PAÍS, les abrió las puertas para que vivieran en él, porque muchas de estas personas que a veces sueltan estos comentarios es o porque son extranjeros o porque tienen pinta de extranjeros (OJO, no tengo nada en contra de los extranjeros) y simplemente por eso se creen superiores. Muchos de ellos vinieron aquí para porque en su país estaban pasando paramos y nuestro país les abrió las puertas.
      Mira Fabián, lo cierto también es que existen países de primer mundo (E.E.U.U) dónde aun se clasifica a la gente dependiendo de donde procedan, lo cual es triste y da pena agena.
      Lo importante aquí es ser agente multiplicador de cambio y promover el respeto y la igualdad entre las personas sin importar su color de piel o raza, simplemente valorando la gran persona que esa persona es.

       
  3. Rafael Haines

    13 diciembre, 2010 at 12:21 AM

    Excelente. Muy bueno tu 1er post. No puedo creer que le haya pasado eso a tu amiga :(. Mucha gente diria “pero bueno, que podemos hacer” yo les contesto: lo mas triste es que no hay suficientes dedos en las manos ni en los pies para contar la cantidad de cosas que se pueden hacer respecto a esto. Las personas son las que se sponen sus propias barreras sean eticas, morales o respecto a cualquier otro tema. Dile a tu amiga que siempre debe caminar con la frente en alto y recordar que ella es mil veces mejor que esas personas y en especial que los padres de esos niños y para todas esas personas que son pesimistas y que creen que no se puede hacer algo al respecto les dejo este refran: ” Las cosas no son como son, son como nosotros queremos que sean”.

     
    • fastmillenium2003

      13 diciembre, 2010 at 2:05 AM

      Gracias!! se aprecian los comentarios motivan a seguir trabajando en proximos post! buen aporte!

       
  4. TeGo! :)

    14 diciembre, 2010 at 8:03 AM

    excelente los comentarios… espero que así mismo como critican estas situaciones eduquen muy bien a sus hijos, espero lo mismo de mí, y solo para comentarles a usteds que la lástima es de sentirse superiores… empiecen a sentir compasión de los demás en vez de lástima y seguiremos aportando el granito de arena para que se de un avance social!

     
  5. Anoni-ma

    14 diciembre, 2010 at 10:24 PM

    Fabian, tristemente en la sociedad de la educación y en la familia no se está inculcando el valor de la IGUALDAD.
    Asi como los padres cuando van a la tienda, a un restaurán, a una lavandería y a todos los llama por igual.. una sola palabra: CHINO; los niños imitan lo que ven de sus padres.. hasta esa mirada de “poca cosa” la perfeccionan. ¿Te imaginas a esos niños que aprendieron eso de sus padres lo utilizen en la escuela dirigiendose hacia sus compañeritos de la misma edad de tez diferente al de ellos?

    Que mal por tu compañera, pero fue muy valiente de su parte al no haberles respondido devuelta a esta familia.

    Tu puedes ser chino, el puede ser negro, ella puede ser blanca y yo puedo ser mulata pero todos somos lo mismo = HUMANOS

     
  6. Javier

    15 diciembre, 2010 at 5:33 AM

    “He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”

    Gabriel García Marquez

    Tus escritos aportan un grano de cultura a quienes lo lean, sigue asi.
    Muy buenos aportes.

    Saludos

     
  7. David

    20 diciembre, 2010 at 5:58 AM

    Hola, leí los relatos y de verás que no puedo creer que en Panamá se esten dando este tipo de situaciones, pero algo si es seguro y eso es que debemos seguir plantando la semilla del amor y del no al racismo…. Fabian, de verdad que tienes una buena manera de expresarte, me siento muy orgulloso de ver lo bien que te sabes expresar, espero recibir más información, tu blog esta espectacular.

     
  8. Debbie Wu

    23 diciembre, 2010 at 7:56 AM

    Fabian, primero que todo, te felicito por tener una pagina asi. En donde muestras, expresas y compartes tu opinion sobre los errores que la gente comete y no se dan cuenta. Tambien te felicito porque al leer lo que tu escribes nos haces pensar y reflexionar sobre las cosas.
    Acerca del incidente de tu amiga que los ninos la llamaban “china” Yo creo que si estubiese en el lugar de ella tambien me hubiera sentido bien incomoda (quien no) y lo mas triste y de mal gusto es saber que los padres estan ahi viendolos y no hacen nada al respecto. Ellos como mayores y padres de las criaturas, debieron ensenarle mas educacion a esos ninos. Asi como les ensenan en casa (nada) asi es como van a ser afuera con la gente y mas pena daria porque despues que los ninos sean mayores, podran que no les ensenen nada a sus futuros hijos igual y asi va a seguir sucesivamente. Y asi es como quieren avanzar?!…. “y lo peor de todo es que ellos por tener dinero se creen de personas cultas y superiores” Eso es lo malo de personas con dinero, porque piensan que son superiores a los demas o porque no estan a su nivel, y tal vez esa sea la razon y no les importo nada. Y para colmo se creen la gran cosa y dan es pena porque no tienen ni una pisca de educacion. Tu puedes ser muy millonario, pero el dinero no lo compra todo =]
    Sobre los ninos con lo del siu mai…que pena la verdad con la actitud de la cajera. Un poco inhumano (no se si asi se dice) de parte de ella. como puede ser que le niegues comida a alguien y por 0.20? Increible, pero cierto y puede pasar en muchos lugares. Es bien triste ver que ninos a esa edad esten trabajando en la calle en vez de estar estudiando para ser alguien en el futuro. Y es por eso que nosotros debemos estar agradecidos que no estamos pasando por tal situacion. Me alegro que hayas podido ayudar aunque sea con algo, lo que importa es la intencion =)….y acuerdate, “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35). Y la navidad no es solo regalos, guaro, fiestas, jartadera, amigos (lo que muchos piensan) sino el nacimiento de nino Jesus.
    Fabian, otra vez felicidades y gracias por compartir esto con los demas. Looking forward for more! =] <3
    te dejo con estos quotes (la verdad no me acuerdo como se dice, q pena -_-"):
    "But when you give to the needy, do not let your left hand know what your right hand is doing, so that your giving may be in secret. Then your Father, who sees what is done in secret, will reward you."

    "Let us not love with words or tongue but with actions and in truth."

    "“Let us all hope that the dark clouds of racial prejudice will soon pass away, and that in some not too distant tomorrow the radiant stars of love and brotherhood will shine over our great nation with all their scintillating beauty.”

     
    • fastmillenium2003

      24 diciembre, 2010 at 2:30 AM

      Waooo!! mil gracias por entrar al blog. Espectacular el aporte en tus comentarios y buenisimo lo que has dicho ya que muchas personas ya se han olvidado que en navidad lo que se celebra es el nacimiento de Jesús!! y como tu dices solo piensan en waroo y parranda. Muy buenos los Quotes. Pensé que se te olvidaría entrar. Gracias nuevamente xoxo!!

       
  9. Any

    28 diciembre, 2010 at 6:13 AM

    bueno fabs..! sabrás que en ese caso, yo le hubiese dicho algo a los papas.. y no para fomentar una trifulca, sino que de alguna manera se puede educar a la gente…

    otro dicho más! dicen por ahi que lo único necesario para que triunfe el mal, es que la gente de bien no haga nada.. métele mente! love ya!

    continua con tu blog te felicito!

     
  10. Rafa

    5 febrero, 2011 at 3:26 AM

    Ey fabian llegué a aquí por tu e-mail y la verdad te felicito, está super cool y tocaste un tema que yo defiendo como no tienes idea, yo soy declarado un real guerrero anti-racismo

    Y la verdad que como ya dijeron lo que dan es lástima y no solo x la discriminiación por racismo, si no x cualquier tipo de discriminación, ya sea por raza, sexo, preferencia sexual, religión, etc…

    Yo no me explico, como una persona puede ser tan ignorante, no se como aún un par de idiotas puede pensar que el color de la piel nos distingue de alguna manera, en el momento en que pienso en eso me pongo intenso, me da tanta rabia…

    Y es cierto es horrible ver como el ciclo continua, pero yo pienso que si hay que tomar medidas más fuertes, si no se aprende en casa, se tiene que aprender en la calle y eso solo lo lograran con las leyes, hay que respetar por las buenas o por las malas (por horrible que suene, ya que la idea tampoco es formar otra guerra), y tambien es super cierto que los medios están de adorno, que pena!

    La verdad que yo era un panameño orgulloso de decir que mi país es un “Crisol de Razas” y lo es… pero que feo lo ponen aquellos que no se han dado cuenta y no han entendido lo que eso significa.

     
  11. Darwin Bruno

    12 mayo, 2011 at 10:07 AM

    Muy interesante tu Blog. ceo que es un aporte importante a la sociedad. Cada persoan debe poner su parte en esto. Me gusta este tema.No esoty de acuerdo con ninugn tipo de discrimiancion,todos los seres humanos tenemos mismos derechos.te felciito por tu blog.Que el Senor lo ilumine amigo.Seguire visitandote.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: